Las aves eligen a sus parejas usando el olfato

A la hora de elegir pareja, las aves confían en el sentido del olfato. Estos animales perciben el olor del candidato o candidata antes de dar el sí con el fin de identificar una pareja con aroma diferente.

Una investigación realizada por la Universidad de Lund (Suecia) encontró que esta forma de elegir compañero ayuda las crías a contar con un sistema inmune más eficiente, una ventaja que les permite enfrentar más fácilmente a los parásitos y a otras enfermedades. De esta manera, las crías tienen posibilidades mucho más altas de sobrevivir.

OLIENDO AL COMPAÑERO IDEAL

Los expertos trabajaron con una especie llamada petrel azulado. Esta ave marina vive cerca de la Antártida y se caracterizan por tener un excelente sentido del olfato. A través de este sentido los animales pueden reconocer a su propio nido y volver a él aun en la oscuridad más profunda.

Maria Strandh, bióloga a cargo del estudio, encontró que estas aves usan su olfato para elegir a su pareja. Esta decisión es muy importante para los petreles azulados porque son especies que forman parejas monógamas y tienen muchos años de vida.

Oliendo a los compañeros potenciales, estos animales identifican a los que son distintos de ellas. Este factor es importante porque la diferencia ayuda a que las crías de ambos cuenten con un sistema inmune muy fuerte y por lo tanto mejores posibilidades de vivir mucho tiempo y reproducirse exitosamente.

Strandh enfatiza que esta ventaja que brindan las buenas defensas se encuentra en el genoma de las aves, por lo cual lo que hacen estos animales al oler es identificar los genes del otro que se combinan mejor con los de ellas. Dicho de otra manera, el olor de los individuos brinda detalles sobre su ADN y conocer esta información ayuda a lograr una buena reproducción.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK