• 9 de la mañana en Daca. Es media semana y ocurre la tragedia: un edificio de ocho pisos (cuatro de ellos ilegalmente construidos) colapsa atrapando bajo sus escombros a más de 3 mil trabajadores ese 24 de abril de 2013.

    Casi todos maquiladores de ropa. Mujeres adolescentes en su mayoría. 1,133 víctimas mortales y cerca de 2,500 con heridas de todo tipo.

    ¿Quién hace la ropa que te pones? En primer lugar, seguro que alguien en China. Si no, algún país del sureste asiático como Vietnam, Camboya, Sri Lanka, Hong Kong, Tailandia o Bangladesh.

    Y precisamente en este país empotrado en el noreste de India es donde ocurrió la tragedia de la Plaza Rana y en memoria de las víctimas de la maquila de ropa es que este 24 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Revolución de la Moda.

    El modo de mostrar apoyo es muy simple: este jueves vístete con tu ropa al revés. Y la motivación es establecer “un movimiento internacional que busca reconstruir los eslabones rotos en la cadena de suministros de la

    Leer más »de Día Mundial de la Revolución de la Moda
  • Se modifica el mapa de las ocupaciones consideradas tradicionalmente seguras. Con los nuevos tiempos también hay que repensar las potencialidades de la especialidad que elegimos; no es menos cierto que la vocación no siempre concuerda con las nuevas tendencias del mercado laboral.

    El mercado de trabajo se presenta hoy en día inundado de nuevos graduados en carreras que ofrecen pocas posibilidades de empleo. Planificarse puede ayudar a muchos estudiantes a conseguir un título “vendible” entre semejante competencia.

    Hemos escogido un grupo de carreras que los expertos recomiendan evitar, y otras en las que se vislumbran mejores perspectivas. La selección está basada en un estudio del Centro de Educación de la Universidad de Georgetown, que indica que la tasa media de desempleo para todos los graduados universitarios recientes es solo de 7.9 por ciento.

    A continuación, las carreras con un alto porcentaje de desempleo:

    #1 Sistemas Informáticos

    (HHaeckel/Wikimedia Commons)

    Tasa de desempleo: 14.7 por ciento
    Esta tasa

    Leer más »de Las carreras con un alto porcentaje de desempleo
  • Según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘zapato’ proviene del turco ‘zabata’. Otra versión dice que viene del árabe ‘sabbat’, cuero adobado. De ‘zapato’ derivan términos conocidos como ‘zapatilla’, ‘zapatazo’, ‘zapatear’ o ‘zapatero’, pero también ‘zapatudo’, el que tiene los zapatos demasiado grandes.

  • Rayo láser verde incidiendo sobre luna roja. Crédito: Dan Long (NASA)Hace escasamente una semana les hablaba del fenómeno de las lunas de sangre, esos eclipses lunares totales que iluminan brevemente de rojo al disco lunar. El pasado día 18 dieron en la web de APOD han dado una explicación poética al fenómeno que me ha encantado y que dice así: "inmersa en la sombra, la luna eclipsada refleja la ténue luz rojiza de todos los amaneceres y de todas las puestas de sol que se filtran alrededor del borde del planeta Tierra". La foto del APOD es impresionante por cierto... pero ¿qué es ese rayo verde? Tranquilos, es un láser lanzado por los científicos.

    La imagen completa, con su luna roja y su láser verde podría perfectamente ser la portada de una de aquellas viejas revistas de historias de sci-fi norteamericanas de los 50 pero no, es real y fue tomada el pasado 15 de abril de 2014, en pleno eclipse solar, el primero de la tétrada.

    Pero volvamos al rayo láser verde. En este mismo blog mencioné en un post de 2012 a un aparato que la tripulación de la misión

    Leer más »de Luna roja y rayo verde
  • El tejon melero se ha convertido en viral en la red HBDC

    Han pasado ya tres años desde que, en marzo de 2011, publicamos un artículo titulado “El animal más valiente del mundo… ¿El tejón?”. Lo que no podíamos imaginar es que desde aquel entonces, el video que mostraba al osado mamífero enfrentándose a todo tipo de situaciones por peligrosas que fuesen, iba a convertirse en todo un viral con más de 67 millones de visitas en youtube…

    En aquel video podíamos ver al tejón melero (Melivora capensis) enfrentarse a casi cualquier oponente, serpientes venenosas y colmenas repletas de abejas incluidas, sin importarle las consecuencias… Incluso, en las imágenes podemos ver cómo una gran cobra muerde a un tejón que cae fulminado por su veneno para levantarse a los pocos minutos, recuperado y dispuesto a volver a la cena como si nada…

    Y es que desde que en 2002 el Libro Guiness de los Records incluyera al tejón melero como el animal más valiente del mundo, su fama no ha hecho más que aumentar, consiguiendo que el hashtag HBDC (Honey badger don’t care

    Leer más »de El tejón melero, el nuevo Houdini de la Naturaleza
  • El yerno es el marido de la hija. La palabra viene del acusativo del verbo latino ‘gener’, que era ‘generum’, que en español perdió la m final y por un proceso de metátesis (inversión) se transformó en ‘yerno’.

  • Tenskwatawa, el indio nativo que echó una maldición contra los presidentes de los EEUU (Wikimedia commons)Corretea por la red, desde hace varios años, una curiosa lista cuyo propósito es comparar las sorprendentes casualidades que existieron entre dos de los presidentes más famosos de los Estados Unidos: Abraham Lincoln y John F. Kennedy.

    Cabe destacar que muchos de los datos que ahí se reflejan no son del todo correctos o están puestos de un modo en el que exista, a propósito, alguna coincidencia entre ambos. Pero una de las cosas a destacar es cuando se llega al apartado sobre el fallecimiento de ambos, producido por atentado y se vincula directamente con una antiquísima y supuesta maldición que fue lanzada en 1836 por un indio nativo llamado Tenskwatawa, más conocido como ‘el Profeta Shawnee'.

    El motivo por el que supuestamente lanzó dicho maleficio venía precedido de la batalla de Tippecanoe que enfrentó en 1811 a una confederación de pueblos tribales liderada por Tecumseh (hermano de Tenskwatawa) con el ejército de los EEUU comandado por William H. Harrison.

    A raíz de la opresión que

    Leer más »de La supuesta maldición que un indio nativo lanzó contra los presidentes de EEUU
  • El término proviene de la raíz germánica ‘helm’, que también dio ‘helmet’ en inglés. Es la parte superior de la armadura antigua para proteger la cabeza y el rostro y tenía tres componentes: el morrión, que cubría la parte superior de la cabeza y que solía estar rematada por un plumaje o adorno; la visera, una pieza por lo común movible para alzar y bajar, con orificios para ver, que defendía el rostro, y la babera, que protegía la boca y el mentón.

  • Roku te permite sintonizar los portales más famosos de videos por demanda / Foto: roku.com

    Así como tuvimos la guerra de los navegadores, la guerra de los formatos de la alta definición y la de los LCD vs los plasmas, ahora llegó el conflicto entre dispositivos para ver contenidos de video y escuchar audio vía streaming. Ya tenemos varios contendientes de fuste y acaba de aparecer un jugador nuevo: Amazon.

    [Relacionado: Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión]

    Hasta el momento, los principales actores en esta obra eran el Apple TV, el Roku, el Chromecast de Google. Y ahora hizo su entrada a escena el Amazon Fire TV. Este dispositivo, que se aprovecha de la inmensa base de datos de películas y música de Amazon Instant, se presentó en Nueva York y salió a los comercios con un precio de 99 dólares. El equipo tiene una amplia conectividad, que va desde enlace HDMI, Bluetooth, Wi-Fi, cable de red y audio óptico. Puede transmitir sonido envolvente y video en Full HD. El equipo también está desarrollado para ejecutar videojuegos mediante un app en un móvil o con

    Leer más »de Nuevos dispositivos para ver contenidos vía streaming en tu televisor
  • La nueva generación de televisores está lista para el mundial de Brasil / Foto: iStockphoto

    Es muy raro encontrar en cualquier parte del mundo a una persona que no vea por televisión los partidos del mundial de futbol, cuando esto ocurre cada 4 años. Pero más allá del evento deportivo en sí, en los últimos años esos encuentros de 11 contra 11 defendiendo la camiseta de sus países ha sido una excelente oportunidad para mostrar los adelantos tecnológicos. En Sudáfrica, fue la TV en 3D. En pocos meses, en Brasil, ¿qué será?

    [Relacionado: Baja el volumen, por favor: cómo cuidar tus oídos]

    Todo indica que el 4K, o Ultra Alta Definición, esa pantalla cuya resolución maravilla a quien la ve y alcanza los 3840 x 2160 pixeles. Por el momento, los equipos de este tipo son muy grandes y extremadamente onerosos. No son muchos en el orbe los que poseen estos televisores colosales, y aunque pasó hace 4 años, todavía está fresco en la memoria que la utilización de la tecnología 3D para transmitir 25 partidos en diferido del último mundial no causó mucho revuelo ni envalentonó las ventas.

    Leer más »de Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión
Cargando...