• Paisaje del Himalaya pintado por Roerich | Crédito: Bonhams.

    Los multimillonarios rusos se disputan sus obras en cuanto alguno de sus hermosos lienzos salen a la venta en las casas de subastas más prestigiosas; en 1929 estuvo nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, y entre sus admiradores amigos se encontraron figuras de la talla de Gandhi, Einstein o Franklin Roosevelt. Pero, a pesar de todo lo anterior, la figura y la obra de Nikolài Roerich es prácticamente desconocida para el gran público.

    Roerich nació en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1879, y desde muy joven mostró un notable interés por numerosas culturas. De hecho, cuando se matriculó en la universidad en dos carreras de forma simultánea –Derecho y Bellas Artes–, cultivó al mismo tiempo otras pasiones, en especial la arqueología –fue miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa–, llegando a participar en varias campañas que tuvieron como resultado hallazgos de enclaves neolíticos.

    Su primera etapa artística estuvo caracterizada por la plasmación de motivos relacionados con

    Leer más »de Roerich, el desconocido “Leonardo” del siglo XX
  • Es una palabra poco usada que significa desván, altillo, buhardilla y proviene del árabe. Según el Diccionario de la Real Academia, viene del árabe hispanizado ‘saqf fassamí’, o techo frágil, literalmente ‘techo en el cielo’. En arquitectura denomina al artesonado o techo labrado y adornado con molduras. Es una de muchas palabras que ha aportado el árabe a esa disciplina, como albañil, azulejo, alcoba, alféizar, azotea, zaguán.

  • América Latina cuenta con escuelas enfocadas en las ciencias empresariales desde hace varias décadas. Sus cursos alcanzan unos 60 programas que van desde la gerencia avanzada, los flujos monetarios y los micro-financiamientos, hasta la formación de mujeres líderes empresariales. 

    Según el ranking de las mejores escuelas de la región realizado por US News and World Report, el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, compartido entre Nicaragua y Costa Rica, resultó el mejor centro de altos estudios en la materia, seguido muy de cerca por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile.

    El INCAE  forma parte desde el año 2012 del  PIM Network, un consorcio internacional de escuelas de Negocios fundado en 1973. Se trata de una de las importantes redes globales que este ranking considera en la categoría de “Membresía”, la cual otorga puntaje en tanto ofrece un soporte institucional para la extensión más allá del país de origen.

    (Thinkstock)

    La mejor escuela de negocios en

    Leer más »de Las 10 mejores escuelas de negocio en América Latina
  • ¿Se siente la diferencia? Sí. La última palabra la tiene usted / Foto: Thinkstock

    Era previsible, pero ¿por qué tardó tanto? ¿Se impondrá o solo quedará para algunos melómanos amantes del sonido más puro y realista? Nos referimos al High-resolution audio (o audio en alta resolución), más conocido por sus siglas en inglés HRA.

    Aunque la discusión es casi tan antigua como desde que salió el CD hace más de 30 años y reemplazó a los casetes y a los discos de vinilo que quedaban, los compacts no son la manera más fiel de almacenar y luego reproducir la música. Sin entrar en demasiados tecnicismos, debemos decir que las características principales de esta plataforma de grabación es que se logró mediante una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, y la profundidad de 16 bits. Cuanto mayor sean estas variables, mejor será la calidad del sonido. En el caso del HRA generalmente se usan 96 kHz a 24 bits, aunque se pueden dar valores mayores, lo que redundará en un sonido más puro.

    [Relacionado: Baja el volumen: cómo cuidar tus oídos]

    Pensemos que la música ocupará entonces mucho

    Leer más »de ¿Qué es la música en alta resolución?
  • Es el estudio de fenómenos psicológicos que la psicología científica todavía no ha cerciorado o investigado a fondo, como telepatía, premoniciones, levitación, casas encantadas. Se formó con las palabras griegas ‘para’ que significa ‘junto a algo pero a distancia’, ‘psijé’, ‘alma’ y ‘logía’, ‘estudio’. La idea es que se trata del estudio de todos estos fenómenos que por ahora están ‘al lado’ de la psicología a la espera de determinar si llegarán a incorporarse a esa disciplina.

  • El control remoto cambió la forma en que nos relacionamos con los electrónicos / Foto: Philips_Prestigo_SRU6008

    Bien, hagamos un simple ejercicio de aritmética: ¿cuántos controles remotos tiene en su casa? Empecemos a contar. El de las TV del cuarto y del comedor, los de los equipos de audio, el del aire acondicionado del dormitorio, el de las cortinas automáticas, el del sintonizador de la señal de cable, los de los reproductores de Blu ray y DVD y todos los que hay en la habitación de los chicos, que ni sabe para qué son o si los equipos que comandaban todavía existen. ¿Suman una decena? ¿Me quedé corto? Por lo menos en mi casa, sí.

    [Relacionado: ¿Qué es la música en alta resolución?]

    Son de todas marcas y tamaños y la pérdida de uno de ellos suele resultar en un quebradero de cabeza, sobre todo si está apareado a un equipo electrónico que no tiene botones de comando externos en su carcasa, como hay muchos en la actualidad y que van desde televisores hasta reproductores de música. Pero existen accesorios de este tipo que sirven para más de una marca y modelos. Son los controles remotos

    Leer más »de Asombrosos controles remoto universales
  • ¿De dónde viene la palabra ‘planeta’? Viene del latín, ‘planeta’, y este del griego ‘planétes’, que significa ‘errante’. ¿Por qué? Porque los griegos advirtieron que algunos cuerpos celestes no estaban fijos y se desplazaban. ‘Planeta’ se define como un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella. Vivimos en un sistema solar de ocho planetas (quedó excluido Plutón), y los astrónomos llaman ahora ‘exoplanetas’ a los que encuentran fuera de nuestro sistema solar, aunque el nuevo término todavía no entró en el Diccionario.

  • A pesar de haber transcurrido ya la friolera de siete décadas desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y con ella la Alemania nazi que promulgó un sinfín de leyes totalmente contrarias y perjudiciales para un gran número de colectivos y personas, todavía hoy en día la jurisprudencia del país germano tiene en vigor una ley que desde entonces atenta y discrimina por completo a uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las mujeres maltratadas.

    Una mujer es examinada en el centro de investigaciones criminalísticas de la Oficina de Salud del Reich. (Bundesarchiv/Wikimedia Commons)

    Como bien es sabido, habitualmente a la hora de juzgar a alguien por el hecho de haber matado a otra persona se tienen muy en cuenta una serie de factores para determinar si ha cometido un homicidio o un asesinato, siendo el atenuante que lo envuelve, la intencionalidad, si hubo alevosía e incluso el grado de ensañamiento para que finalmente se imponga una pena mayor o menor.

    Según la mencionada ley alemana en vigor desde 1941, aplicable cuando se comete un crimen en el que el resultado final es una muerte, se tiene muy en cuenta si

    Leer más »de Una ley nazi, discriminatoria para las mujeres, que todavía sigue en vigor
  • La palabra ‘jamás’ tiene una curiosa particularidad, ya que fue cambiando de sentido para indicar exactamente lo contrario. Y en el Diccionario de la Real Academia Española se puede ver esta notable ambigüedad: actualmente significa ‘nunca’ y en el pasado significó ‘siempre’. Y para complicarlo más, también se usó, como dice el diccionario, para indicar ‘alguna vez’. Más diversidad, imposible. Esa versatilidad explica que podamos decir ‘por siempre jamás’. El término proviene del latín ‘iam magis’, ‘ya más’ o ‘siempre’.

  • 'Las orillas del Spree cerca de Stralau' (1817), de Schinkel, una de las pinturas analizadas | Crédito: Wikimedia Commons.

    Las obras maestras de los grandes genios de la pintura nos han proporcionado durante siglos hermosísimas creaciones artísticas, que en muchos casos aportaban no sólo belleza para nuestro deleite, sino también información muy valiosa sobre hechos históricos o datos importantes sobre la época en la que fueron realizadas.

    Sin embargo, mucho menos común –aunque no extraordinario, como ya hemos visto aquí en más de una ocasión–, resulta que las pinturas de los genios de la Historia del Arte aporten valiosa información de carácter científico que ayude a los investigadores a avanzar en sus pesquisas.

    Eso es precisamente lo que ha sucedido con un reciente estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Petras, en Grecia, cuyos miembros han analizado a fondo cientos de fotografías digitales de alta calidad en las que aparecían otras tantas pinturas de grandes artistas realizadas entre los años 1500 y 2000.

    Dichas pinturas tenían un punto en común: todas representaban –o

    Leer más »de Pinturas de grandes maestros para investigar la contaminación atmosférica
Cargando...