Chile: Bolivia no puede ir a La Haya

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente Sebastián Piñera afirmó que Bolivia no puede acudir a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya porque, a diferencia de Perú, no firmó el tratado de 1948 que entregó jurisdicción a ese tribunal para resolver conflictos entre países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en marzo de 2011 que su país acudiría a la Corte Internacional para que resuelva la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como sí podría Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48... esto no tiene efecto retroactivo", aseveró el mandatario en una entrevista publicada el domingo por el periódico El Mercurio.

El tratado de Bogotá al que alude Piñera es el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, firmado el 30 de abril de 1948.

Bolivia tiene que acudir al Tratado Limítrofe de 1904, firmado un par de décadas después de concluida la guerra, en la que Perú participó respaldando a La Paz, dijo Piñera.

Sin embargo, agregó, ese acuerdo internacional no contempla mecanismos para revisar el tratado limítrofe ni para anularlo, sino para ver su cumplimiento. El tratado establece que Chile debe asegurarle a Bolivia una salida al mar por puertos chilenos.

Piñera declaró que Chile le ha dado acceso al mar a Bolivia "no solamente por los puertos de Arica y Antofagasta, que estaban contemplados en el tratado, sino también al puerto de Iquique".

Dijo que durante su gobierno, iniciado en marzo de 2010, más de 60% de las exportaciones bolivianas que no son con naciones limítrofes se han realizado por puertos chilenos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK