Coltan es el nuevo mineral para explorar y explotar

Catamarca, 10 de abril (Télam).- Representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (GEMERA) confirmaron que en la jurisdicción nacional "se posee reservorios de Coltán", y que se trata de un nuevo mineral a explorar y explotar, tanto en Catamarca como en el resto del país.

El Coltán (columbita-tantalio) es un mineral extraño y muy escaso, que tiene un componente vital y estratégico para el desarrollo de toda la industria electrónica, y "existe en algunas regiones de la Argentina, y muy factible en Catamarca".

El presidente de Gemera, Julio Ríos, señaló que "en la Argentina se conoce la existencia de rocas que son portadoras de coltán (tantalio-columbita) desde hace años, donde ya se han concretado pequeñas extracciones y nuevos monitoreos para constatar la calidad del mineral".

Agregó que el material se encuentra en los macizos de base granítica, y "ya hay presencia comprobada del mineral en valles ubicados en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba".

Por la importancia del mineral en el desarrollo de la electrónica, los especialistas extendieron la búsqueda y exploración en la zona pampeana y aguardan todos los resultados, que podrían confirmar también la existencia de coltán en las provincias de Catamarca y La Rioja.

"Sin duda, hay muchas posibilidades de dar con más concentraciones explotables a corto plazo", dijo Ríos en declaraciones formuladas hoy en la capital catamarqueña.

Por su parte, el Secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, confirmó que no entró ningún pedido de empresas para la exploración y explotación del mineral en territorio catamarqueño, aunque aseguró que conoce de la existencia del mineral en la zonas graníticas del este de la provincia.

La presencia de este mineral ya se confirmó en Córdoba, en la zona de las sierras, donde se comprobó la disponibilidad de coltán con sorprendente grado de pureza de casi el 100 por ciento, además de reservorios de cuarzo, mica, berilio y feldespato.

Sin embargo, en la provincia de Córdoba las explotaciones están en suspenso, por reclamos de grupos ambientalistas que se oponen a la explotación del mineral.- (Télam)

lre-iv-jgm-jja 10/04/2012 11:18

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK