Construyen casa de la puna para potenciar artesanias del lugar

Catamarca, 13 de septiembre (Télam).- La Municipalidad de la capital, las univesidades nacionales de Catamarca y Tucumán, iniciaron la construcción de la Casa de la Puna con el objetivo de "potenciar las artesanías puneñas".

También se prevé realizar ciclos de exposiciones, talleres y la construcción de un albergue que respetará la arquitectura de las construcciones de alta montaña.

El espacio servirá como sede para la producción, exposición y lugar de ventas de todas las artesanías puneñas, al tiempo que funcionará como sede capitalina del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCA.

En la primera etapa de la construcción, las fuentes indicaron que se nuclearán los artesanos para que expongan sus mejores competencias productivas y además, "podrán encontrase los espacios para la implementación de talleres de capacitación y producción de otros artesanos".

La segunda etapa constructiva estará destinada a albergues de estudiantes universitarios provenientes de la Puna, y se concretarán espacios para fomentar actividades culturales y sociales que destaquen las fortalezas de la sociedad puneña.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama afirmó que "la intención de este proyecto es valorizar la diversidad sociocultural y de estrategias productivas, al tiempo que se intentará fortalecer que las familias campesinas vivan y produzcan en sus lugares de origen".

La Casa de la Puna rescata los modelos arquitectónicos de pueblos como Huacuma, Relincho Muerto, Peñas Negras y Frangi, en el distrito Laguna Blanca, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital, a unos 4.000 metros de altura sobre el nviel del mar,

La Casa de la Puna incluirá, en su estructura, piedras y barro para las paredes, varas de maderas, paja y barro para el techo. (Télam).-

lre-gel 13/09/2011 13:37

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK