Dominicana: periodistas critican condena contra comunicador

SANTO DOMINGO (AP) — El Colegio Dominicana de Periodistas (CDP) calificó el martes como "un atentado a la libertad de prensa" la condena a seis meses de cárcel que un tribunal impuso al comunicador Johnny Salazar por supuesta difamación e injuria.

"En el tribunal no se presentó ni una sola prueba que avalara la acusación", aseguró en conferencia de prensa Aurelio Henríquez, presidente del CDP, gremio que agrupa a la mayoría de los comunicadores del país.

Henríquez también criticó que la jueza que conoció el caso, Salma Bonilla, impidiera que los periodistas tomaran video, audio y fotografías de la audiencia, pese a que los juicios son públicos.

Salazar, quien dirige la emisora radial Vida FM y el portal de noticias vidadominicana.com en Nagua, 125 kilómetros al norte de la capital, fue demandado por el dirigente local de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado Pedro Baldera.

Según la querella, Salazar ha utilizado sus medios de comunicación para insistir que Baldera y su organismo se dedican a defender ante la justicia a confesos delincuentes.

La jueza Bonilla condenó a Salazar a seis meses de cárcel y al pago a favor de Baldera de una indemnización de un millón de pesos (unos 25.600 dólares).

Baldera pedía inicialmente una indemnización de 20 millones de pesos (519.000 dólares).

Aunque la condena fue emitida el 18 de enero, será hasta este jueves cuando el tribunal presente la sentencia completa y se conozcan las razones por las que Bonilla condenó al Salazar.

El periodista anunció el martes en conferencia de prensa que con apoyo del CDP apelará el fallo, aunque aseguró que está dispuesto a ir prisión.

El organismo internacional Reporteros Sin Fronteras consideró el martes en un comunicado difundido en su página web que independientemente de la veracidad de la acusación, la sentencia contra Salazar es "peligrosa" y "desproporcionada".

De acuerdo con el organismo, con sede en París, el fallo "atenta contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en nombre de la cual no se puede poner en riesgo la libertad de nadie por sus palabras o escritos".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK