Preocupacion en chile por compra secreta de armas en peru

Santiago, 3 de noviembre (Télam). Parlamentarios del oficialismo y de la oposición de Chile advirtieron hoy que las relaciones con Perú pueden tornarse hostiles, ante la compra de armamento bajo secreto militar por parte del gobierno peruano en momentos que los dos países dirimen un conflicto limítrofe en tribunales internacionales.

La compra de armamento "significa que se están preparando para un mal fallo contra ellos en la Corte Internacional de Justicia", declaró hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), integrante de la opositora Concertación.

El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, reconoció recientemente que su gobierno había adquirido armamento bajo una licitación reservada y secreto militar, según reseñó la agencia de noticias DPA.

Para Tarud, el hecho debe ser tomado en cuenta por los jueces de la Corte Internacional de Justicia para dictar el fallo sobre la demanda marítima del gobierno peruano contra Chile.

En tanto, el senador del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma indicó que la actitud del gobierno de Humala "constituiría una violación de lo acordado" agregando que la situación merece atención porque "agregaría un elemento que haría que las relaciones entre ambos países menos inamistosas".

En diciembre próximo Chile y Perú comenzarán los litigios orales de la demanda peruana presentada en enero de 2008 ante el tribunal internacional con sede en La Haya, con el fin de establecer la frontera de un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos hidrobiológicos, ubicada en el Océano Pacífico y que se encuentra bajo dominio chileno.

El reclamo es rechazado por Chile, que argumenta que este territorio está delimitado en los tratados firmados con Perú en 1952 y 1954, considerados por Lima como acuerdos pesqueros y no limítrofes. (Télam)

fpa-rl 03/11/2012 14:28

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK